• Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre
  • Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre
  • Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Destinos nevados en México para pasar una blanca navidad


Si bien es cierto que México no se caracteriza por tener escenarios nevados durante la época invernal, también existen hermosos lugares en los que se puede disfrutar de la nieve, esquiar y hasta hacer un muñeco de nieve. El día de hoy te recomendamos algunos lugares que puedes visitar en estas vacaciones si quieres pasar una blanca navidad.

Primero te vamos a platicar un poco de este fenómeno meteorológico.

¿Cómo se forma la nieve?

La nieve es resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de pequeños cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y cuando chocan, se unen entre sí formando los copos, que por el peso caerán. La nieve se formará cuando la temperatura atmosférica está a cero grados Celsius o menos y se mantendrá en este estado mientras la temperatura se mantenga.

Clasificación de las nevadas

Las nevadas se clasifican según su intensidad en débiles, moderadas, fuertes y severas:

  • Débiles: menores a medio centímetro de espesor por hora y visibilidad superior a 1 km.
  • Moderadas: de entre 0.5 y 4 centímetros de espesor por hora y visibilidad entre 500 y 1000 metros.
  • Fuerte: mayores a 4 y menores de 7 centímetros de espesor por hora y visibilidad inferior a 500 metros.
  • Severa: más de 7 centímetros de espesor por hora; visibilidad nula y vientos superiores a los 70 km/h.

Los mejores escenarios nevados en México

Ahora que sabes esto, continuamos con lo que nos ocupa, ¿a dónde puedo viajar estas vacaciones para pasar una navidad de película sin tener que salir del país? Toma nota porque quizás hay opciones más cerca de lo que crees.

Arteaga, Coahuila

Este pueblo mágico es conocido como la “Suiza mexicana”. Se encuentra en las afueras de Saltillo y es uno de los pocos lugares en los que se tiene la oportunidad de hacer esquí o snowboard, el centro de esquí se llama Bosques de Monterreal. Este lugar es ideal para pasar unas increíbles vacaciones invernales, ya que hay varias opciones de cabañas para rentar por fin de semana y disfrutar del paisaje: hermosas calles coloridas, casonas y la catedral cubierta de nieve.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Sierra Tarahumara, Chihuahua

La sierra Tarahumara es una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental y en esta época nos regala fantásticas escenas panorámicas de sus áreas nevadas,las comunidades esparcidas por la sierra en sus casas con techos triangulares, los relieves de la sierra formados por rocas, árboles y pinos le dan un contraste especial, digno de un fondo de pantalla.

Entre los sitios que forman parte de la vista nevada de la sierra se encuentran las Barrancas de Cobre y el Pueblo Mágico de Creel, este pueblo es la principal conexión de las comunidades en la Sierra. El panorama es tan extenso que la mejor forma de disfrutarlo es viajando en el Chepe, el único tren de pasajeros en México, que recorre de punta a punta la Sierra Tarahumara, su ruta es de 653 kilómetros en los que podrás admirar los cañones de Chihuahua y Sinaloa, túneles y puentes que son una joya de la ingeniería mexicana, uno de los paisajes más imponentes de México.

En Chihuahua también se encuentra Madera, este lugar es considerado como el más frío de México, calificado por expertos y sus propios habitantes, un pequeño pueblo que ha alcanzado temperaturas de hasta -27°C.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Mexiquillo, Durango

Este parque natural es un bosque que en esta época se llena de árboles escarchados, senderos cubiertos de nieve y cascadas congeladas. Este lugar es perfecto para los aventureros que disfrutan de hacer senderismo o escalada mientras contemplan la nieve, lo ideal es alquilar una de las cabañas del lugar. En Durango también podemos encontrar la comunidad de La Rosilla del municipio de Guanaceví donde se han reportado las temperaturas más bajas en los últimos años.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Sombrerete Zacatecas

Zacatecas es uno de los estados más fríos debido a su elevación sobre el nivel del mar, aunque las nevadas no son habituales cada año, Zacatecas ha tenido hermosos paisajes blancos en sus localidades, tal es el caso del Pueblo Mágico Sombrerete, este pueblito es ideal para admirar su arquitectura, recorrer sus calles pintorescas y edificios de cantera naranja salpicadas de nieve.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Montañas y Volcanes en el centro de México

Si vives hacia el centro y sur del país, también hay opciones como las montañas y volcanes inactivos generalmente nevados, donde hay cabañas para hospedarse y pasar unas hermosas vacaciones navideñas, tal es el caso de los siguientes:

Nevado de Toluca

Para quienes disfrutan de las actividades extremas, el Nevado de Toluca (también conocido como “Xinantécatl”) es la opción ideal, este sitio ubicado en el Estado de México, ofrece a sus visitantes vistosos detalles de invierno: ojos de agua transparentes,cielos templados y caminatas extremas.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Parque Nacional Izta-Popo

Este parque recibe su nombre por los dos enormes volcanes que los rodean, se encuentra ubicado en el municipio de Amecameca en el Edo. de México y recibe una gran cantidad de nieve en la temporada invernal. En la zona de Paso de Cortés, en medio de los dos volcanes (en los límites del Estado de México y Puebla) nieva con frecuencia y es perfecto para practicar senderismo en sus altos bosques.

Parque Nacional La Malinche

Se trata de un volcán inactivo que se encuentra entre Tlaxcala y Puebla, el Parque se cubre de nieve en esta temporada y está abierta al público.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

Pico de Orizaba

También conocido como Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), es la montaña más alta de México y la tercera en América del Norte, se encuentra en el municipio de Orizaba, Ver. en los límites de Puebla y Veracruz. Dentro de sus principales actividades se puede practicar montañismo, alpinismo y campismo.

Destinos nevados en México para pasar una navidad invierno diciembre

¿Sabías que…?

No existen dos copos de nieve idénticos y su formación es extremadamente compleja, ya que influyen muchas circunstancias en su formación, como la humedad del aire y la temperatura. Un cristal se crea cuando el vapor de agua del aire se congela, de tal manera que las moléculas que lo forman se van alineando para crear y dar forma al copo, no hay dos cristales que sigan exactamente el mismo patrón.

Te dejamos un video para que disfrutes del hermoso proceso de la formación de un copo.



¿Has visitado alguno de estos sitios en navidad? ¿Cuál otro nos recomendarías? Comentanos en Facebook. Te invitamos a visitar nuestro Blog y si te gustó este artículo, ¡compártelo!


Si te ha gustado esto ¡dále clic!...